Este lunes 24 de enero la CDMX y el Estado de México regresarán a semáforo amarillo, pero sin suspender o limitar actividades.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que no se van a suspender o limitar las actividades porque la dosis de refuerzo para todos los capitalinos se va a acelerar y la meta es completarla al 100% en febrero.
“No se tiene pensado (limitar actividades), es la actividad normal. Pedirle a la gente que se cuide y la estrategia es vacunar lo más pronto posible. Esta semana que pasó rompimos récord de vacunación, en cuatro días se vacunaron 600 mil personas, esto es muy importante: lo que vacunamos de edad de 50 a 59 en la segunda dosis en seis semanas, ahora lo vamos a hacer en ocho días», dijo.
Y añadió: “Y la vacunación para 40 a 49 inicia el 31 de enero y también va a ser, para todos y todas, en ocho días. Entonces, esperemos que, para finalizar febrero, ya habremos concluido toda la vacunación del refuerzo para la Ciudad de México”.
En tanto, el gobierno del Estado de México informó que tampoco habrá ningún cambio o se limitarán actividades.
En la entidad mexiquense se mantendrá un aforo máximo de 80% en tiendas; tintorerías; centros religiosos; centros comerciales; tiendas departamentales; espacios culturales; hoteles, salas de sorteo; salones de fiestas y restaurantes.
Asimismo, habrá un aforo de 50% en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares. En tanto, la operación del transporte público se permitirá al 80% del máximo de su capacidad.
Lo único que pidieron las autoridades mexiquenses es no realizar fiestas o reuniones. Asimismo, hay que recordar que el uso de cubrebocas es obligatorio en los municipios de Ecatepec y Cuautitlán.
Semáforo ‘cosmético’
Ante esto, diputados locales en la CDMX criticaron que no haya ajustes de aforo o actividades por el semáforo amarillo.
En diputado Federico Döring comentó que este sólo será un cambio cosmético, a pesar del aumento exponencial de contagios.
En este sentido, Christian Von sostuvo que es inexplicable que todo se mantenga igual a pesar del semáforo amarillo.
“No sabemos nada, parece que el semáforo Covid-19 perdió su esencia. Nosotros estamos a favor de la economía y del lado de los empresarios, esperaríamos un anuncio para el rescate de empresas o pequeños negocios que no resisten los efectos de la pandemia en la ciudad”.
Explicó que su partido le exige a la Federación tener sentido de humanidad con las personas que la están pasando mal por la pandemia y establecer indicadores sociales que le aporten a la ciudad.
“La estrategia de Sheinbaum, es pasar la factura de la pandemia a los propios ciudadanos, quienes siguen peregrinando por un empleo, por ingresos y luchando en retener su patrimonio para recuperar sus negocios o empresas”.