El Día de Reyes dejará una derrama económica de mil 822 millones de pesos a los pequeños comercios, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope).
Esta derrama económica será 30% inferior a la registrada durante 2020, detalló el organismo.
En tanto, a nivel nacional se espera una derrama económica de 17 mil millones de pesos, estimó la Concanaco
Esta derrama económica a nivel nacional es superior a la expectativa de 2021, cuando la pandemia por COVID–19 propició el establecimiento de severas restricciones en comercios.
Sin embargo, factores como la inflación y la competencia desleal causada por la informalidad dificultarían que los comercios experimenten un incremento en ventas respecto a los Reyes Magos de 2020, fecha previa a la contingencia sanitaria.
Gasta por familia
Asimismo, la Canacope CDMX precisó que el gasto para un convivio para partir la Rosca de Reyes se estima en 675 pesos en promedio para la compra de Rosca de Reyes, chocolate o atole y desechables.
En tanto, para este año se espera que el martes 4 y el viernes 7 de enero, se den convivios en centros laborales, oficinas e instituciones, mientras que la noche del miércoles 5 y durante el jueves 6, los convivios sean de tipo familiar.
Por otra parte, el gasto para los regalos de Reyes Magos para una niña o niño de 0 a 13 años, será de entre 630 y 883 pesos; por lo que el gasto de los Reyes Magos por familia será de mil 513 pesos promedio.
Los regalos más solicitados durante esta temporada serán: patines, muñecas de moda, juegos didácticos y preescolares, peluches, juegos de mesa; además de montables, pelotas y balones, figuras de acción de moda, consolas y vídeojuegos, tabletas y teléfonos celulares entre otros.
Compras seguras
Para tener un feliz 6 de enero, el Consejo Ciudadano recomendó a los Reyes Magos seguir el camino de la seguridad y fortalecer la cultura de la prevención.
El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que hay una ciudadanía que sabe implementar medidas de autocuidado.
“En este inicio de año, el propósito de la comunidad es fortalecer la seguridad en el espacio físico y el digital. Es fundamental no bajar la guardia, fomentar la denuncia y construir una ética ciudadana más allá del autocuidado. En ese sentido, acompañamos a los Reyes Magos durante la planeación de sus compras, para evitar sorpresas, robos o fraudes”, señaló.
El Consejo Ciudadano recomendó, en caso de compras en línea, realizarlas en sitios seguros y reconocidos.
Para identificarlos deben verificar que en el buscador de la página haya una letra ’s’ después de ‘http’ y el icono de un candado. Además, desconfiar de grandes ofertas, con precios hasta por debajo de la mitad del costo original de los productos, pues podría tratarse de una estafa.
El camino de la seguridad implica que de requerir un préstamo o crédito hacerlo con instituciones avaladas y verificar las condiciones de pago y de intereses expuestas en el contrato, para evitar fraudes o a falsas financieras.
Apoyo a los Reyes Magos en la CDMX
El Metrobús informó que tendrá un horario especial la madrugada del 6 de enero para apoyar a los Reyes Magos.
A partir de las 23:00 horas del 5 de enero y hasta las 03:00 horas del 6 de enero, las unidades tendrán un intervalo de paso de cada 15 minutos entre ellas.
Esta operación especial será, únicamente, en las 7 líneas del servicio regular. Metrobús invitó a los Reyes Magos a no confiarse y prevenir con tiempo sus trayectos.
En tanto, el Metro exhortó a los usuarios a que, en caso de transportar objetos voluminosos, lo hagan con las debidas precauciones.
Bicicletas, patines y juguetes de gran volumen deberán estar correctamente empaquetados, a fin de evitar inconvenientes a otros usuarios.
Asimismo, deberán distribuirse a lo largo del andén, respetar la línea amarilla de seguridad y permitir el libre cierre de puertas de los trenes; no obstruir la zona señalada para el ascenso y descenso de usuarios, así como pasillos o accesos de la estación.