El Instituto Nacional Electoral (INE) votó a favor de posponer, temporalmente, la revocación de mandato hasta que se cuente con el presupuesto suficiente.
Con los votos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Diana Ravel y Beatriz Zavala, a favor; y Adriana Favela, Carla Humphrey, Norma De la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz, en contra, los integrantes del INE determinaron aplazar este ejercicio que se realizaría en abril, en caso de juntar las firmas necesarias.
Esta decisión se tomó pese a que se manejó la posibilidad de instalar un menor número de casillas de las establecidas por la ley, así como otras consideraciones a fin de reducir los costos del ejercicio.
Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el organismo a su encargo sí quiere la revocación de mandato, como lo quiere el Presidente y ciudadanía, pero no se cuenta con los recursos para llevarla a cabo conforme a la ley.
Subrayó que quien puso en riesgo este ejercicio de participación ciudadana fueron quienes, por decisiones políticas, tomaron la determinación de recortar recursos para este ejercicio de participación ciudadana.
‘Chicanada’ si se pospone revocación de mandato
Durante su conferencia mañanera, López Obrador había dicho que sería una ‘chicanada’ si el INE aplaza temporalmente la revocación de mandato por tener recursos insuficientes.
“La Corte resolvió que se tiene que llevar a cabo (la revocación de mandato), son chicanadas, son tácticas dilatorias. Parecen abogados huizacheros. En el fondo ya está resuelto que era lo que nos importaba”, dijo el mandatario.
Comentó que los consejeros del INE deberían promover la revocación de mandato y calificó a los integrantes de este órgano electoral como conservadores por buscar aplazar este método de participación ciudadana.
“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE. A lo mejor me equivoco y nos dan la sorpresa”.
El mandatario federal consideró que lo importante es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ordenó al INE ajustar su presupuesto 2022 para cumplir con el mandato legal de realizar la consulta de revocación, y que es secundario el número de casillas que se coloquen.