Para fortalecer la seguridad durante estas fiestas decembrinas, el Consejo Ciudadano de la CDMX pidió a la ciudadanía implementar medidas de prevención contra el fraude, en particular en las compras por internet, ante supuestas financieras. y con la modalidad ‘pariente que viene de visita’.
Este año, el organismo recibió, entre enero y noviembre, siete mil 408 reportes por fraude a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 555533-5533 y por la app No+Extorsiones. Esta cifra representan un 7% más comparado con el mismo periodo de 2020.
El 30% de los casos fueron por transacciones de venta y compra por internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos; 24% por supuestas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones.
El 14% de los reportes se refieren a la modalidad del ‘pariente que viene de visita’, más común ante los días de asueto de diciembre, una modalidad en la que los defraudadores intentan engañar a la víctima al decirle que son un familiar que llega del extranjero u otro estado, pero tiene una emergencia y necesita dinero.
“Para un diciembre seguro es necesario impulsar una cultura preventiva, con medidas como no revelar datos personales ante llamadas de supuestos familiares, realizar compras referenciadas y revisar las condiciones antes de aceptar un préstamo. Más del 80% de los delitos se pueden evitar con prevención”, comentó Salvador Guerrero, presidente del organismo.
Los datos del Consejo Ciudadano indican que el 68% de los casos de fraude quedó en tentativa; y de los consumados, el 53% fue por montos que van de los dos mil 500 a los 25 mil pesos.
Fraude por todo el país
El 55% de los reportes de fraude son de mujeres. El 74% provienen de la CDMX, y el 26% del interior de la República, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
El organismo participa en la campaña #DiciembreSeguro junto con autoridades del gobierno de laCDMX, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Además, los reportes por extorsión suman en lo que va del año 22 mil 543, el 20% con amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima.
“El 89% de los casos quedaron en tentativa, lo que revela cómo se ha fortalecido la cultura de la prevención ante este delito, en especial lo que llamamos la triada contra la extorsión: colgar-verificar-denunciar”, enfatizó Guerrero Chiprés.
El Consejo Ciudadano ofrece asesoría legal y psicológica gratuita, 24/7, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, y por medio de la app No+Extorsiones, que cuenta con una base de más de 189 mil números telefónicos relacionados con fraude y extorsión.