El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, propuso una iniciativa para permitir el consumo de marihuana en espacios públicos.
Detalló que esta propuesta también busca garantizar el uso y consumo de cannabis legal en la ciudad para fines médicos.
Esta iniciativa plantea, entre otras cosas, que a toda persona se le permita el uso y autocultivo individual, compartido, solidario y asociado con fines medicinales, terapéuticos, herbolarios y de medicina tradicional, sin fines de lucro, de la marihuana.
Asimismo, se pretende reformar el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX para que se permita fumar marihuana en lugares públicos. “Son infracciones contra la seguridad ciudadana… ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, diferentes al cannabis y sus derivados”.
El legislador justificó que esta iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras de marihuana y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.
No criminalizar
“Esta estrategia no debe compartir enfoques prohibicionistas y la concepción de ‘guerra a las drogas’ que han tenido como consecuencias causar más daño, generar más violencia y corrupción. Al contrario, la estrategia debe primar un criterio de derechos humanos y de integración social, convivencia y seguridad ciudadana, con la necesidad de garantizar las condiciones de acceso a la marihuana y reducir los riesgos toxicológicos, psicológicos, sociales y legales producidos por la ilegalidad del acceso a esta sustancia”, apuntó.
Integrantes del Plantón 420 señalaron que con esta propuesta se materializan los espacios de consumo compartido en igualdad ante la ley; además de la posesión simple sin fines de lucro y por lo tanto un trato digno, basado en la ciencia, la ética y los derechos humanos.
Temístocles Villanueva expuso que esta iniciativa garantizará en el artículo 6 de la Constitución Política de la CDMX que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable”.
“Es momento de cambiar la óptica y promover un abordaje socio sanitario y de salud pública, como pilares de una nueva estrategia con respaldo científico y social, que abarque de la promoción y prevención al trabajo comunitario en el uso, y un mercado regulado en la producción y venta del cannabis”, sostuvo el legislador.