El gobierno de la CDMX y autoridades de la Basílica de Guadalupe dieron a conocer el operativo ‘Bienvenido Peregrino 2021’ en el que se destaca que el templo permanecerá abierto el 11 y 12 de diciembre, pero no habrá misas.
Además, no se permitirá pernoctar en ningún lugar del Santuario, ya que el flujo de peregrinos será continuo y único para ver a la Imagen de la Virgen de Guadalupe.
De igual forma, se informó que las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la misa de media noche serán pregrabadas y transmitidas por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y por televisión abierta.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que dispondrá aproximadamente de nueve mil servidores públicos: seis mil elementos entre policías y tránsito, así como tres mil de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y otras dependencias.
De igual forma, invitó a los visitantes a seguir y respetar los protocolos sanitarios implementados como el uso obligatorio de cubrebocas.
“Este año sí va a haber peregrinaciones y esta celebración que se hace; y que nos ayuden a tomar las precauciones para no pernoctar, que puedan pasar por el atrio de la Basílica y que tomen todas sus precauciones del uso de cubrebocas, su gel, etcétera; y nosotros de parte del gobierno de la ciudad y de la alcaldía estamos muy coordinados para todo el apoyo que se requiera como normalmente es, aun cuando se espera menos personas que lo que hubo en 2019, vamos a estar preparados para si es que llegan más”, añadió.
Vayan después a pagar sus mandas
El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila, pidió a los visitantes escuchar misa y hacer rosario para la Virgen otro día y no el 11 y 12 de diciembre.
“Queremos decirles que invitamos a que, si ustedes quieren estar más tiempo, si ya le tienen prometido a la Virgen un rosario, ir a la Villa para estar en la misa, etcétera, visitar los distintos lugares del recinto guadalupano; entonces, lo programen para otro día, sea antes del 11 y 12 o después, y así, ustedes puedan, también, cumplir con sus distintas promesas o sus distintos quehaceres de tradición que ustedes ya tienen con la Santísima Virgen María, en otros días”, dijo.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, detalló que se pondrá especial atención en las inmediaciones de la Basílica, en específico en las calles de Zumárraga y 5 de febrero, Henry Ford y Calzada de Guadalupe, Circuito Interior y Calzada de Guadalupe, Montevideo y Calzada de los Misterios, y la Casa del Peregrino.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, explicó que en el operativo ‘Bienvenido Peregrino 2021’ participarán cinco mil 90 servidores públicos de la alcaldía: dos mil 250 en apoyo en operación; 800 de personal voluntario; 700 de personal de limpieza, mantenimiento y desinfección masiva; 640 de Policía Auxiliar; 350 de limpieza y desinfección manual; y 350 de personal especializado en manejo de flujos.