La bancada del PAN en el Congreso de la CDMX propuso una iniciativa para crear el Ingreso Mínimo Vital, el cual ayudaría a más de 404 mil personas en pobreza extrema con la entrega de tres mil 200 pesos mensuales.
“Son personas ya identificadas por el Inegi y Coneval, los recursos serían entregados a través de reglas de operación para que el gobierno de la 4T no pueda lucrar electoralmente”, explicó el coordinador de los diputados panistas Christian Von Roehrich.
Detalló que esta propuesta debe quedar plasmada en la Constitución para que el gobierno capitalino tenga la obligación de destinar cada año los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia.
Sostuvo que dinero hay, pues de los 217 mil millones de pesos que aprobó el Congreso de la CDMX para este 2021, existió un excedente en la recaudación de 18 mil millones de pesos más, estros recursos, dijo, cubrirán el Ingreso Mínimo Vital.
“Nosotros estamos solicitando que se les den 15 mil millones de pesos, estamos hablando que se beneficiarían más 400 mil personas”, abundó.
¿Primero los pobres?
En tanto, el diputado Diego Garrido recordó que en la I Legislatura se presentó una iniciativa similar, pero fue ‘congelada’ por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“No es lo mismo que sea un slogan de primero los pobres, que realmente en los hechos se les deje olvidados. Nos queremos enfocar en aquellos que no tienen ni para comer, o en sus necesidades básicas como es la salud. Se trata de ayudar con tres mil 200 pesos al menos a estos más de 400 mil capitalinos en pobreza extrema”, sostuvo.
El diputado y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, se sumó a la propuesta del PAN, con objeto de que se pueda coadyuvar en erradicar la pobreza de la ciudad.