La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que diversas apariciones en medios internacionales formen parte de una campaña para promover su imagen rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Asimismo, aseguró que estas publicaciones en The Enonomist, BBC y El País no fueron pagadas, sino que ofrecidas por los propios medios.
“No, para nada (no son precampaña). Son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos buscado. En The Economist desde hacía mucho tiempo me habían solicitado el artículo. Finalmente tuve tiempo de escribirlo y se publicó”, explicó.
Y añadió: “La BBC estuvo en México, entrevistó a mucha gente, entre otras fui alguna de las que se entrevistó y en el caso de El País, también nos habían estado buscando, y finalmente, como vienen además los 3 años que se cumplen del gobierno de la ciudad, pues decidimos aceptar esta entrevista, pero no tiene nada que ver con otra cosa sino sencillamente con comunicar lo que estamos haciendo con el gobierno de la ciudad”.
Sheinbaum Pardo, también negó que se haya pagado por aparecer en los medios internacionales.
“No, no, no, no, no. Absolutamente nada, jamás haríamos eso de pagar por una publicación de ese tipo y muchos menos”, aseguró.
Se internacionaliza
En su entrevista concedida al Semanario de El País, la jefa de gobierno habló sobre el futuro de México, su carrera política, su relación con el presidente, el movimiento feminista; y también abordó el cambio de la estatua de Cristóbal Colón.
Durante la charla admitió que hay diferencia con el presidente, y a veces discuten, pero que no las dirá porque sino “esa sería la nota”.
“Pensar que tenemos diferencia en lo sustantivo cuando venimos del mismo movimiento sería absurdo ¿no? Ahora, él estudió Ciencias Políticas y yo Física; yo soy mujer, él hombre; él es de Tepetitlán, en Tabasco, yo soy chilanga (CDMX). Claro que hay maneras distintas de entender el mundo sencillamente por donde vienes, pero hay una coincidencia muy grande en la transformación que requiere el país”, aseguró.
De igual forma, Claudia Sheinbaum volvió a comentar que no entiende los destrozos y la violencia que se presentan en las manifestaciones feministas.
“Yo no entiendo esta idea de destrucción asociada al movimiento feminista. No estoy de acuerdo con quien dice que, como las mujeres hemos sufrido violencia, tenemos derecho a violentar. Hubo manifestaciones feministas que quemaron librerías, para mí eso es fascismo. No tiene nada que ver con el feminismo”, sostuvo.
Y añadió: “Entiendo que hay un hartazgo vinculado a la violencia contra las mujeres y que particularmente se manifiesta en los jóvenes, pero esta otra parte de la violencia… hay mujeres feministas que están en contra de las mujeres transgénero porque no nacieron mujeres. O esta cosa de que, como eres hombre, te voy a quemar cuando pasas por la manifestación. Yo creo que las manifestaciones deben ser pacíficas, convences a más gente cuando eres pacífico que con actos violentos”.