Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Wuhan, China se han establecido diversas teorías sobre cómo inició todo.
Un estudio publicado por el investigador de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, en la revista estadounidense Science reveló el que podría ser el primer caso conocido de COVID-19 en el mundo.
De acuerdo con el estudio, el primer caso de COVID-19 en el mundo fue una comerciante del mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, China.
Tras indagar en los registros sanitarios, Michael Worobey creó una imagen detallada de los primeros acontecimientos que originaron la pandemia.
El científico descubrió que la vendedora de mariscos enfermó de Coronavirus el 11 de diciembre de 2019.
Dicha vendedora habría notificado ese mismo día a las autoridades de varios posibles casos en clínicas y hospitales que estaban cerca del mercado de Huanan.
Estudio revela discrepancia con supuesto caso cero de COVID-19
En el estudio publicado, Michael Worobey evidenció una discrepancia en el informe de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la pandemia.
El documento señaló que un paciente sin relación con el mercado de Huanan había sido considerado el primer caso conocido de COVID-19, al haber presentado síntomas el 8 de diciembre de 2019.
No obstante, la investigación sostiene que ese paciente no presentó ningún síntoma el 8 de diciembre, sino hasta una semana después, el 16 de diciembre de 2019.
Por tanto, Worobey aseguró que lo anterior: “Cambia drásticamente el cuadro presentado por el informe de China y la OMS” .
Con ello, la vendedora de pescado de Huanan es el primer caso conocido de COVID-19.
Coronavirus habría surgido en el mercado de Huanan
El estudio indica que el lugar “más probable” del origen del COVID-19 es el mercado de Huanan, en Wuhan, China.
La investigación explica que dicho mercado y en otros tres se vendían mamíferos vivos susceptibles de contraer el virus, tales como perros mapaches.
Worobey refirió que durante el primer brote de Coronavirus fueron hallados virus similares en perros mapaches; producto de las interacciones entre animales y humanos en los mercados.