La Cámara de Diputados de México aprobó en la madrugada de este domingo 14 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022.
Se prevé en total un gasto total neto de 7.8 billones de pesos para el próximo año los cuales se irán, en su mayoría a programas sociales y obras que realiza el Gobierno Federal como el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
El documento se aprobó en la Cámara Baja con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones tras más de cuatro días de discusión.
El monto total representa un incremento en términos reales de 8.6% al ejercicio de 2021 y prevé un déficit presupuestario de poco más de 875.570 millones pesos.
Los votos a favor fueron de Morena y sus aliados: el PT y el PVEM.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del PEF porque es una buena noticia para “25 millones de familias pobres y de clase media”, quienes se beneficiarán “como nunca» de los programas públicos, por lo que agradeció a los legisladores por «defender al pueblo”.
Tras la discusión, que comenzó el miércoles pasado, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios “se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen”.
Los grupos parlamentarios de la alianza legislativa ‘Va Por México’ se resistieron a que el presupuesto fuera aprobado el sábado 13 de noviembre, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó su cumpleaños.
Además, aseguraron que la aprobación de madrugada de este domingo del proyecto en materia de gasto no iba a representar ‘un regalo’ para titular del Ejecutivo.
Opiniones divididas
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., aseguró en su cuenta de Twitter que el presupuesto aprobado “permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”.
Mientras que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el presupuesto aprobado “no atiende las necesidades más urgentes de la gente”.
“En lugar de usar el dinero público para programas que impulsen la generación de empleo, servicios de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, escuelas dignas y reactivación de la economía, prefieren malgastarlo en las obras faraónicas sexenales del Gobierno que la gente ni pidió ni son urgentes», expresó.
Previamente a la aprobación, el diputado panista Jorge Triana dijo que ante la aprobación de este documento, la iniciativa de reforma eléctrica que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador “está muerta”.
Durante la discusión del PEF hubo de todo: insultos, mañanitas, aplausos y hasta burlas, pues una diputada del PVEM se conectó vía Zoom desde una fiesta.
Con información de EFE