Con motivo del Día Internacional contra la Diabetes, el Poder del Consumidor alertó sobre el ‘Beso Letal del disco Dulce Veneno’, es decir, sobre el consumo exagerado de bebidas azucaradas.
La organización señaló que la evidencia científica ha relacionado la ingesta de bebidas azucaradas con el aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovascular es y algunos tipos de cánceres.
Por ejemplo, un metanálisis de 17 estudios que evaluaron el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de diabetes, encontró que el consumo de una porción por día de cualquier bebida azucarada se asoció con 18% más de riesgo de presentar diabetes, riesgo que incrementa conforme aumentan las porciones de consumo.
Otro estudio observó que el consumo diario de una botella de 500 mililitros de bebidas azucaradas durante sólo dos semanas, es suficiente para presentar indicadores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Diabetes, la muerte silenciosa
Al respecto Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, afirmó que la causa del incremento en la prevalencia de diabetes en México se atribuye al aumento en el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
“El 13% de la ingesta calórica total diaria de un adulto mexicano promedio viene de azúcares añadidos, y su principal fuente (70%) son las bebidas azucaradas”, lamentó.
El consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de alrededor de 40 mil personas cada año, de las cuales el 57% son a causa de la diabetes.
Otros estudios han demostrado que beber de una a cuatro bebidas azucaradas al mes se relaciona con un riesgo de 1% mayor de muerte prematura por cualquier causa; dos a seis bebidas azucaradas por semana representa un aumento del 6%; una o dos por día aumenta el riesgo un 14%; y dos o más por día aumenta 21% el riesgo de mortalidad.
Recomendaciones
Ante el aumento de casos de diabetes, derivado del consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, el Poder del Consumidor recomendó las siguientes acciones urgentes para contrarrestar los efectos de esta grave epidemia; sobre todo, en las nuevas generaciones para que la salud de niños y niñas esté protegida de ambientes alimentarios obesogénicos:
- Implementar una política integral alimentaria que haga a los alimentos frescos y naturales, las opciones más fáciles de acceder
- Regular la venta de productos ultraprocesados al interior y exterior de las escuelas
- Regular la publicidad de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en todos los medios
- Incrementar el impuesto a bebidas azucaradas al 20%, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y destinar estos recursos para combatir las afectaciones derivadas de su consumo y para el bienestar social
- Garantizar el acceso a agua limpia para beber a toda la población
- Tener bebederos de agua limpia para beber en todas las escuelas del país así como también en los espacios públicos