El diputado local migrante Raúl Torres Guerrero lamentó el viaje ‘turístico’ del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el cual decepcionó, dijo, a la comunidad migrante originaria de la CDMX, ya que se esperaba más de él a sus reclamos por programas de empleo, de educación, así como acciones de salud para ellos en el extranjero.
Comentó que se ha comunicado directamente con varios connacionales y le han expresado que buscaron formas para acercarse al presidente y manifestarle sus inquietudes, pero les fue negado su intento porque el Gobierno Federal “les acercó a sus allegados simpatizantes de Morena”.
El legislador migrante del PAN recordó su tarea de representar a los capitalinos que viven en el extranjero y velar por sus intereses, por lo que, con el fin de resolver parte de la problemática por la que atraviesan, presentó una iniciativa para garantizar que las alcaldías, en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen actividades para cumplir con el mandato constitucional de atender de forma prioritaria la atención a los migrantes capitalinos residentes en el extranjero y a sus familiares.
“Estamos proponiendo una Unidad de atención dentro de la estructura orgánica de las Alcaldías, que pueda atender de primera mano la necesidad de nuestros connacionales y sus familiares para su tranquilidad y sano desenvolvimiento”, sostuvo.
En este contexto, las alcaldías son los entes de gobierno más próximos a la población en nuestra ciudad, y con ellos se realiza el contacto del ciudadano con la autoridad, por lo que, con reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CDMX se pretende brindar a los capitalinos en el extranjero y sus familias, la atención necesaria desde este primer vinculo gubernamental.
“Si bien existen normas y disposiciones en atención a los migrantes capitalinos, hay nulo apoyo previsto para las familias de estos. Es de suma importancia dar una atención adecuada a las familias, pues el derecho a ser orientados e informados respecto a la situación de sus familiares es vital”, dijo.
Y añadió: “Desde el punto de vista constitucional hablamos de la interdependencia de los derechos humanos, pues al verse afectado uno, los derechos conexos se ven perjudicados, en lo particular y en lo social”.