Tras el escándalo por su boda en Guatemala y las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Este 8 de noviembre por la noche se dio a conocer que por instrucciones del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF.
Pablo Gómez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.
A través de su cuenta de Twitter, el ahora ex funcionario se despidió y dijo que su lealtad esta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su amor con Carla Humphrey, consejera del INE, con quien se casa hace unos días.
“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, escribió.
Al respecto, la consejera destacó que Santiago Nieto es un hombre leal e integro.
“Mi amor absoluto e incondicional es para ti @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”, sostuvo.
Cabe destacar que viajar a esta boda en avión privado, en donde también se transportaban 35 mil dólares en efectivo, le costó el puesto a la exsecretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz.
Este viaje desató el escándalo y las críticas del presidente López Obrador.
“Es un asunto escandaloso, en efecto. Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad”, apuntó en su conferencia mañanera.
Invitados de los dos bandos a la boda de Santiago Nieto
De acuerdo con la Revista Contrapeso, fueron alrededor de 300 invitados; no sólo integrantes de la 4T, sino también de la oposición.
Ahí estuvieron, por ejemplo, la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, y su esposo, el extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo o Robado; el administrador General de Aduanas del SAT, Horacio Durarte; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la gobernadora de Campeche, Layda Sandores, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y su esposa, la diputada local del PT, Diana Karina Barreras.
Por parte de la oposición fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota; la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; el exgobernador de Sinaloa, Quirino Díaz; el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; y el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.
Esta es la segunda boda de figuras relevantes de la 4T que causa polémica. La primera fue en 2018 cuando César Yáñez, quien fuera vocero de López Obrador 18 años, se casó con Dulce Silva, en una lujosa boda publicada en la revista ¡Hola!