En los primeros nueve meses de 2021, en la CDMX hubo 19 mil 172 víctimas menos por delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo de 2019, reveló el reporte DISÍ del Consejo Ciudadano.
En conjunto, los 14 ilícitos de ese tipo que mide el análisis del organismo disminuyeron en 44%, lo que colocó a la capital nacional como la cuarta con mejor comportamiento, antecedida por Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Fue el robo a transeúnte en vía pública el que registró la mayor reducción, con cinco mil 395 casos menos en el periodo referido. En tanto, los ilícitos considerados con ausencia de cifra negra, como el robo de vehículos con o sin violencia y el homicidio doloso, registraron disminuciones de cuatro mil 312 y 382 casos, respectivamente.
“Este comportamiento es el resultado de cuatro factores: atención a las causas que provocan las conductas delictivas, más y mejores policías, fortalecimiento de la inteligencia policial y coordinación institucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de Justicia, como no se había registrado en administraciones anteriores”, señaló Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.
Además, el reporte señala una reducción de los delitos en las 16 alcaldías. Benito Juárez y Cuauhtémoc con 54% cada una; Iztacalco con 53%; Miguel Hidalgo con 49%; e Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 44% cada una.
“La disminución está en alineación con la mejoría en la percepción de seguridad medida por las encuestas del Inegi, un aspecto que regularmente lleva mucho tiempo empatar, pero que ahora refleja la confianza de la ciudadanía en el trabajo en materia de seguridad y justicia”, resaltó Guerrero Chiprés.
Mejora percepción de seguridad
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la CDMX la percepción de seguridad mejoró 9.3 puntos porcentuales; y por alcaldías, en Benito Juárez fue de 31.9; Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa de 19, 18.1 y 18 respectivamente.
Además, en Tlalpan registró mejoría de 10.6 puntos porcentuales, en Milpa Alta de 10.5, Venustiano Carranza 9.9, Iztacalco 9.9 e Iztapalapa 9.
El análisis DISÍ, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Fiscalía de Justicia y los reportes del Consejo Ciudadano, informa que también la CDMX se ubica -entre las seis entidades más pobladas del país- como la tercera en tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
El primer sitio lo ocupa Estado de México con una tasa de 572: y le siguen Jalisco con 394, CDMX con 363, Puebla 285, Guanajuato 232 y Veracruz 218.