El uso de la bicicleta se disparó en 220% durante la pandemia por COVID-19, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Lo anterior, al ser considerado un medio de transporte individual y al aire libre que evita el contacto con otras personas.
El Gobierno de la CDMX habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruza la capital de norte a sur.
Se estima que en el país dos millones 196 mil personas utilizan la bicicleta como medio de traslado y más de 488 mil personas la utilizan para acudir a la escuela.
La estadística señala que los estados de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una mayor cultura del uso de la bicicleta; en cambio, los estados de Chihuahua y Nuevo León se ubican en los últimos lugares.
Nicolás Rosales, presidente de la AMTM, explicó que durante la pandemia el número de accidentes en bicicleta también se ha incrementado hasta en 120%, lo que hace necesario garantizar vialidades seguras, con ciclovías adecuadas que preserven la integridad de los usuarios.
Crecen accidentes
Las autoridades de la CDMX, a través del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de enero a marzo 2021, contabilizaron en los primeros tres meses de este año 318 accidentes en bicicleta, 11% más respecto al mismo periodo del 2020, en el que hubo 287 casos (en el caso de los accidentes de bicicleta, se comenzaron a registrar en 2020 y los fallecimientos en 2019).
Rosales Pallares, quien también es presidente de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, comentó que en pandemia más gente ha optado por caminar, especialmente a destinos cortos, denominados por los especialistas de ‘última milla’.
En México, históricamente, las calles se pensaron para los autos, no para otros medios de transporte como la bicicleta y la micromovilidad (scooters y motonetas). La crítica constante ha sido por la eliminación de carriles vehiculares, para cederlos a las bicicletas.
Sin embargo, hay una tendencia importante para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La CDMX, por ejemplo, tiene actualmente 322 kilómetros de ciclovías y la meta es lograr 600 kilómetros.
El sistema Ecobici es el más grande de Latinoamérica, cuenta con 480 estaciones y más de seis mil 800 bicicletas (abarca 55 colonias de la ciudad), y desde su creación en 2010, ha concretado más de 72 millones de viajes.
Ciclovías
En Latinoamérica hay dos mil 500 kilómetros de ciclovías. Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclovía urbana en la región, con 392 kilómetros, seguida por la CDMX con 322 kilómetros; Río de Janeiro, con 307 kilómetros; São Paulo, con 270 kilómetros; Santiago de Chiles con 236 kilómetros; y Buenos Aires con una red de 130 kilómetros.
El Inegi hizo una radiografía del uso de las bicicletas y las motos en el país. A partir del Censo de Población y Vivienda 2020 se determinó que en la capital del país, al menos 550 mil 349 personas utilizan el primer medio de transporte y 214 mil 550 capitalinos el segundo.
En el caso de las bicicletas, a pesar del crecimiento de su uso y de los accidentes viales, las autoridades de la ciudad disminuyeron para este año el presupuesto destinado a construir caminos seguros.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la CDMX para el 2021, el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, destinado para la construcción y mejoras de la infraestructura ciclista y peatonal de la ciudad, cuenta con cuatro millones 757 mil pesos para operar. En 2020 tuvo 45 millones de pesos; es decir, una reducción de 89%.