El diputado federal Luis Mendoza presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a realizar las gestiones diplomáticas necesarias que garanticen que los mexicanos vacunados con Sputnik V, o cualquier otra, puedan ingresar a cualquier país sin restricción.
“En México se han aplicado diversas vacunas contra el COVID-19 y el suministro está a cargo exclusivo del Gobierno Federal, por lo que la población no tiene la posibilidad de elegir su vacuna. Por ello resulta necesario tener certezas para los mexicanos que pretenden viajar al extranjero; independientemente de qué vacuna les fue aplicada y evitar con ello cualquier acto de posible discriminación”, apuntó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, han llegado a México 130 embarques de vacunas de diferentes tipos, entre los cuales hay al menos ocho millones 400 mil dosis de vacunas que corresponden al biológico Sputnik V.
Mendoza Acevedo recordó que la aplicación de diversas vacunas en México se ha avalado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Confiamos en la calidad de las vacunas aplicadas a la población mexicana, por ello exhortamos al cuerpo diplomático mexicano a que establezca comunicación y coordinación entre los países y se garantice la no discriminación contra quienes hayan recibido la vacuna de origen ruso o cualquier otra en México”, comentó.
El legislador argumentó que millones de dosis de esta vacuna han sido aplicadas en nuestro país, por lo que esta postura de rechazo a las personas vacunadas con Sputnik V es una limitante importante para los potenciales viajeros a Estados Unidos y otros países, por lo que México debe anticiparse y prever esta cuestión.