El Centro de Investigación sobre Envejecimiento, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, es el primero en su tipo en México.
En este lugar se realizará investigación sobre ese proceso natural de las personas, sus implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales; así como trabajar en colaboración con otras instituciones de educación superior e investigación.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que este estudio de la vejez ayudará a entender por qué algunas enfermedades como el COVID-19 afectan mucho más a este sector de la población.
“Este proyecto es un proyecto conjunto que busca fomentar la investigación científica, la ciencia; un proyecto conjunto entre CONACyT, el Gobierno de la Ciudad de México, distintas instituciones académicas e Institutos Nacionales de Salud, es decir, promueve la investigación colaborativa”, apuntó la jefa de gobierno.
En primera instancia se verán favorecidos con este Centro de Investigación más de 923 mil personas mayores de 60 años que viven en la ciudad.
Mejorar la calidad del envejecimiento
Al respecto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación, Rosaura Ruiz, precisó que el reto de este centro no es sólo prolongar la duración de la vida, sino mejorar las condiciones de la misma a nivel físico, psicológico y social.
“Por ello, resulta sumamente relevante el entender los procesos biológicos relacionados con el declive de las funciones del organismo durante el envejecimiento. De esta manera, podremos responder adecuadamente a las necesidades de esta población en aumento”, subrayó.
El director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez, destacó que la inauguración de este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento se da a la par de que la Organización de las Naciones Unidas creó la ‘Década por el Envejecimiento Saludable’.
Por último, Alejandro Díaz Méndez, subrayó que para el año 2050, el 30% de la población tendrá 65 años o más, y que sus condicionantes de salud preexistentes representarán un reto para los sistemas de salud y la sociedad en general.
“La vejez no es un padecimiento, sino una etapa más de la vida, por lo que los estudios en la materia permitirán entenderla mejor para vivirla con una mejor calidad. Ese es el reto para las sociedades y esa es la motivación detrás de este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento”, aseguró.