El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en el último mes se rescataron 63 mil 614 migrantes en el país, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica y el Caribe.
El funcionario detalló que para estas acciones se desplegaron 28 mil 395 elementos en las fronteras norte y sur del país con el fin de atender el fenómeno migratorio.
Para este rescate se necesitaron 13 mil 613 elementos del Ejército, 904 de la Marina y 13 mil 228 de la Guardia Nacional.
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Estados Unidos a dejar de lado los discursos y actuar para resolver el problema migratorio.
En el último mes, AMLO insistió en la necesidad de financiar programas de desarrollo en Centroamérica y otorgar visas de trabajo para ordenar el flujo migratorio, que ha desbordado a las autoridades tanto en México como en EUA.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresaron a México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.