Home / #CDMX / Tragedia en Línea 12 pudo evitarse, señala abogado Gabriel Regino

Tragedia en Línea 12 pudo evitarse, señala abogado Gabriel Regino

El informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro reveló que existe evidencia suficiente para determinar con certeza que la tragedia del pasado 3 de mayo pudo evitarse, porque las fallas estructurales en la viga fracturada fueron detectadas por el actual gobierno capitalino desde diciembre de 2019, señaló el penalista Gabriel Regino, asesor jurídico de Enrique Horcacitas, exdirector del Proyecto Metro y 14 exfuncionarios más.

Además, dijo, la empresa DNV perdió la cadena de custodia de las muestras de acero que tomó del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro; lo que dio paso a denuncias por parte de dicha compañía ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Además, sostuvo que esas muestras, que forman parte de la investigación para explicar la causa-raíz, fueron enviadas a sus laboratorios en Ohio, Estados Unidos, y posteriormente sucedió lo que pocos imaginaban: la pérdida de protección a los indicios que forman parte de una investigación oficial.

“DNV hace el análisis y regresa las muestras y éstas llegan a México sin cadena de custodia y violentadas. Perdieron la cadena de custodia, quién y en dónde, la propia empresa DNV hace unos días presentó denuncias ante la FGR y la FGJCDMX para avisarles ‘ey, perdimos la cadena de custodia’… perdieron la cadena de custodia porque el análisis de su laboratorio dice que el acero sí era bueno o perdieron la cadena de custodia para que entonces ese informe ya no sirva para la defensa de nuestros representados por ejemplo”, puntualizó el jurista Gabriel Regino.

Metro

Tragedia pudo evitarse

Señaló que por estos hechos también presentó una denuncia formal ante instituciones ministeriales que deberán investigar este hecho.

Puntualizó que hay evidencia suficiente para determinar con certeza que la tragedia del 3 de mayo pasado pudo evitarse; pues en 2019 se realizó una inspección con tecnología de punta para verificar el estado que guardaba en ese momento dicha línea, así como el tramo que posteriormente se desplomó.

“¿Cuál es el argumento que nos permite hacer tan grave aseveración?, es lo siguiente, en la página 70 del documento que está disponible en las plataformas de la Ciudad de México, se señala que para a hacer este trabajo la empresa Noruega tomó como elementos, entre otros, material en video tomado por drones adquirido durante una inspección en 2019 de las columnas 12 y 13 seguido de las reparaciones que se realizaron a lo largo de la línea y que resultaron de los daños causados por el terremoto del 2017” enfatizó.

Regino dijo que al análisis realizado por la empresa noruega incluye la grabación de un dron contratado por el gobierno de la ciudad para grabar fracturas entre las columnas 12 y 13; lo que significa que las fallas en el tramo ya habían sido detectadas y para el 3 de mayo de 2021, fecha del derrumbe, no se habían reparado.

Gobierno de la CDMX sabía delas fallas en la Línea 12

Explicó que esa información se encuentra en la página 170 del informe presentado por el gobierno capitalino.

“Desde 2019, las autoridades tenían conocimiento del fenómeno que se estaba produciendo entre las columnas 12 y 13 y no hicieron lo que tenían que haber realizado; por eso es nuestra afirmación de que esa tragedia se pudo evitar, porque en la forma de concluir el informe, la empresa noruega dice ‘la separación de esas vigas, quizá por los pernos, los célebres pernos Nelson, ya estaba detectada desde diciembre de 2019 a través de un video tomado por drones’”, dijo Regino.

“La propia empresa lo reconoce lo señala y lo resalta”, reiteró, y dijo que esas fracturas fueron ocasionadas por el sismo de 2017.

El abogado informó que su despacho defiende a 15 ex servidores públicos del Proyecto Metro, del sexenio de Marcelo Ebrard, encabezados por Horcasitas y Moisés Guerrero Ponce, ex director de Proyectos de la dependencia.

Sin acusación contra exfuncionarios del Metro

Aseguró que hasta ahora no hay una acusación formal contra ellos por el derrumbe de la viga del 3 de Mayo, pero dijo que todo indica que querrán acusarlos a ellos.

Además, reveló que de 134 procedimientos administrativos abiertos en contra de sus defendidos por las irregularidades de 2014, 124 ya fueron perdidos por el gobierno de la ciudad y 10 están en el Tribunal de Justicia Administrativa.

No hay, dijo, ningún funcionario en la cárcel por los hechos de 2014.

Regino descalificó el informe de DNV, pues dijo que no se trata de un dictamen forense que pueda tener valor probatorio ante un juez en un eventual juicio en contra de sus defendidos.

“Quiero aclarar que técnicamente esto no es un dictamen, es un informe. No es un dictamen forense, no nos confundamos. Un dictamen forense es el que realiza una entidad, perito o grupo de peritos expertos en la materia, con una metodología contundente, precisa y científica para establecer hipótesis y su conclusión respecto del planteamiento de un problema. Y que le sirve a un juzgador para valorar el hecho delictivo. Eso es un dictamen. Y lo que estamos observando es un informe”, expuso.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com