Luego de las fuertes lluvias que se registraron en Tula, Hidalgo, el Hospital General de Zona No.5 del IMSS se inundó; lo anterior generó que 17 pacientes que se encontraban internados perdieron la vida.
El gobernador Omar Fayad explicó que la planta de electricidad de la clínica se inundó a causa del desbordamiento del Río Tula y las presas Endhó y Requena; por lo que los respiradores dejaron de funcionar, causando la muerte de estas 17 personas.
En el momento de la inundación, que ocurrió en un lapso de 20 minutos, había 56 pacientes internados.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la prioridad fue evacuar a los derechohabientes hospitalizados que sobrevivieron a los hospitales de Tizayuca y Tepeji del Río.
Además, subrayó que se va a salvaguardar la seguridad de los trabajadores del hospital del IMSS, quienes desde el inicio de la contingencia en la madrugada demostraron compromiso y solidaridad con los derechohabientes.
De igual forma, indicó que se mantendrá comunicación permanente con los familiares de los derechohabientes que han sido trasladados a otras unidades médicas.
Recuperación del hospital de Tula tras inundaciones
Refirió que para lograr la recuperación y restablecimiento de los servicios del hospital de Tula, se desplazó personal especializado del área de Conservación y Mantenimiento para coadyuvar con los trabajadores del hospital en la rehabilitación de las áreas afectadas del hospital lo más pronto posible.
El IMSS trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en el marco del Plan DN-III para atender la emergencia e informar puntualmente sobre la recuperación de los pacientes, señaló Zoé Robledo.