La asistencia a los cines ha disminuido debido a la tercera ola de COVID-19.
Hasta fines de junio la asistencia a salas en México marcaba tendencia al alza, pero con la llegada de la variante Delta y la tercera ola del COVID-19, la curva comenzó a mostrar un descenso que ha permanecido hasta este mes.
Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográficas, que aglutina a exhibidores, distribuidores, productores y prestadores de servicios, comentó a El Universal que aún así el escenario es alentador, pero eso no quita seguir esforzándose por recuperar público.
Actualmente, informó, se tiene 30% de asistencia con respecto a un año prepandémico.
“Estábamos optimistas de que para finales de año íbamos a estar a niveles aceptables, pero ahora son cifras que tienen que mejorarse sin duda, aún así son números alentadores después de tener meses de 5%”, indicó.
Y añadió: “Las comedias han funcionado, el terror, sin duda es oportunidad para películas de poca visibilidad para estar varias semanas; lo que sí es que los grandes estrenos tienen caminos diferentes, algunos se han pospuesto y siempre está esto de si son primeros los títulos y después los asistentes o al revés; entiendo que ahora los contagios van a la baja y eso se verá reflejado, es claro cómo una gráfica se contrapone a otra y no sólo es en esta industria”.
¿Cómo va la venta de boletos en los cines?
En lo que va del año, el mejor fin de semana de venta de boletos fue precisamente el último de junio, cuando la más reciente entrega de ‘Rápidos y Furiosos’ aportó una buena cantidad a los 3.2 millones de boletos vendidos en ese momento.
Al siguiente fin de semana se disminuyó en casi un millón la venta de boletos (2.3 millones); luego bajó a 2.2 millones, siguiendo sucesivamente a 1.7 millones, 1.3 millones y 1.1 millones de entradas vendidas.
En un fin de semana prepandemia se registraban 4.5 millones de boletos vendidos.