Las secretarias de Educación Pública de Salud emitieron los lineamientos de sanidad para este regreso a clases en el que prohíbe el uso cubrebocas con válvula.
El documento señala que, para mantener un entorno seguro este regreso a clases (este 30 de agosto) se deben tener en cuenta ciertos criterios, entre ellos evitar dichos cubrebocas asi como los KN95.
“El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla KN95 ya que su uso está reservado para el personal de salud”, señala el documento.
Asimismo emitió, en forma de infografia los pasos para realiar cubrebocas caseros.
Los cuales serán indispensables pues, a lo largo de la jornada los alumnos deberán cambiar de mascarilla, así que llevarán siempre repuestos.
Caretas y cubrebocas juntos
La Guía para el Regreso a Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022 tambien suguiere el uso de caretas.
Esto, siempre y cuando sea acompañadas del cubrebocas, ya que por si solos no son funcionales, ni protegen al portador ni a quien los rodea.
En el documento se reiteró que la ayuda de los padres de familia es relevante para la aportación de insumos y cubrebocas, pues deberán contar con reservas para niños que se presenten sin el aditamento.