Acusada de un delito fiscal, la polémica presentadora peruana Laura Bozzo fue vinculada a proceso este miércoles 11 de agosto, informaron fuentes judiciales.
La conductora cometió el delito conocido como ‘depositaria infiel’, (disponer en beneficio propio de un bien depositado en perjuicio del fisco federal) al vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Un juez dio un plazo de 48 horas para que la conductora se interne, voluntariamente, en el penal de Santiaguito, Estado de México; en caso de no hacerlo, ordenará su aprehensión y será buscada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El ilícito que se le imputa a la comunicadora es sancionado por el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación con tres a nueve años de prisión cuando el valor del bien involucrado es superior a los 172 mil 830 pesos; además no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza.
¿De qué se le acusa?
El SAT le había fincado un crédito fiscal a Laura Bozzo por 17 millones 44 mil pesos por omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) en el 2012.
El 8 de febrero de 2018, la conductora le propuso al SAT embargar un bien inmueble de su propiedad para garantizar la deuda, propuesta que fue rechazada en un principio por la autoridad hacendaria.
Luego Bozzo garantizó 13 millones 769 mil pesos con dicha propiedad; sin embargo, luego la vendió, lo que ocasionó que las autoridades fiscales la denunciaran ante la FGR.
La presentadora conoció la fama en México gracias a su programa ‘Laura en América’ (1998-2008) grabado en su natal Perú. Ahí, la también abogada atendía casos de violencia familiar, adulterio y adicciones.
El programa fue criticado en diversas ocasiones por la ridiculización, violencia e insultos hacia los participantes.
Con información de EFE