El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas en la CDMX, Armando Ocampo, pidió a las víctimas de la Línea 12 del Metro aceptar las indemnizaciones que se les ofrecen.
Al dar a conocer un informe de los apoyos otorgados a tres meses de la tragedia, sostuvo que desde el gobierno de la ciudad han hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares.
“No hay motivo por el que alguna víctima o familiar de la Línea 12 quede desamparado, es una instrucción precisa de la jefa de gobierno, y así se ha cumplido en el 98% de las víctimas que han aceptado ya el apoyo integral para recuperar su proyecto de vida, generar autonomía y resiliencia”, destacó.
Y añadió: “Escuchamos con atención el mensaje de las víctimas; para ello, nuestro atento llamado y la invitación respetuosa para que se pueda iniciar, en forma conjunta, la reparación integral del daño. Hemos ya generado una notificación formal a su abogado, Teófilo Benítez, y esperamos que lo pueda atender a la brevedad”.
¿Cuántos apoyos se han dado?
En este sentido, explicó que se han brindado apoyos económicos a los familiares de las víctimas y lesionados por más de 156 millones de pesos. Detalló que se han entregado a 24 familias que perdieron a un familiar en la Línea 12 del Metro, un total de un millón 926 mil pesos a cada una.
Además, se han entregado 253 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, misma que será entregada hasta culminar sus estudios de nivel superior. También 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral, se han entregado 60 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento en vivienda y se han cancelado 19 créditos de vivienda.
En este informe también se detalló que será el próximo 6 de septiembre cuando la empresa noruega DNV entregue al gobierno capitalino el análisis causa-raíz sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.
Asimismo, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que el dictamen final sobre este desplome será entregado el 23 de agosto por la empresa noruega, mismo que estará disponible para todas las personas interesadas.
“El día de ayer se culminaron las entrevistas al personal involucrado por parte de tres especialistas internacionales de DNV y se continúa con la revisión documental, cuyo objetivo central es el de evaluar las hipótesis hasta ahora establecidas”, sostuvo.
‘Chocan’ por apoyos’
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y algunas víctimas de esta tragedia volvieron a ‘chocar’ en sus declaraciones.
Por la mañana, Sheinbaum Pardo precisó que ninguna familia de las víctimas se quedará en el desamparo y que personalmente ha estado dando seguimiento a esta entrega de apoyos. Asimismo, comentó que la prioridad de su gobierno es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad.
“Es por ello que, junto con el Presidente de la República, se nombró un comité de los mejores expertos para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general de la Línea 12. Este proyecto ejecutivo ya está muy avanzado. El objetivo es tener un proyecto sólido que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación”, destacó.
Por la tarde, familiares de las víctimas y su abogado precisaron que la jefa de gobierno miente, pues no todas las víctimas han sido atendidas.
Adriana Galván, quién sufrió daños en la espalda y el brazo derecho y quedó imposibilitada para trabajar, denunció la falta de apoyos y señaló que le ofrecieron una vivienda, pero tenía que pagarla a 20 años.
“Este bastón es donado, todos los medicamentos los he pagado de mi bolsa. La persona que no le dio mantenimiento al Metro debe estar en la cárcel”, añadió.
En tanto, Jocabeb Pineda, madre del joven Immer del Águila quien murió en el derrumbe, manifestó su molestia por las mentiras de la jefa de gobierno y de Armando Ocampo.
“Queremos justicia porque fue un crimen que cometieron contra nuestros hijos “, exclamó.