El diputado federal del PAN, Luis Mendoza, pidió a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer con claridad las medidas, criterios, infraestructura escolar y recursos con los que se pretende el regreso a clases presenciales en el mes de agosto.
“Ante el repunte de contagios por COVID-19 acreditado por la Secretaría de Salud federal, es urgente que se defina la forma en la que pretenden reiniciar el ciclo escolar o posponerlo hasta que haya condiciones para hacerlo con seguridad, no hacerlo pone en riesgo a los más jóvenes desde nivel básico hasta universidad pues este sector es el que no está vacunado”, indicó.
Y añadió: “Estamos ante una tercera ola de contagios reconocida, con 12 mil nuevos casos, es hora de dejar atrás las necedades y actuar con responsabilidad. La invitación es también a que desde Palacio Nacional se reconozca la gravedad a la que estamos por enfrentarnos nuevamente y ahora sí actuar con anticipación, de manera clara definir la estrategia y plantear las opciones que tiene el gobierno para que las clases continúen también de manera virtual”.
¿Qué propone?
Mendoza Acevedo propuso la realización de una mesa de trabajo entre la titular de la SEP con legisladores de las comisiones de Salud y Educación y quienes deseen integrarla, así como con la Asociación Nacional de Padres de Familia para analizar la viabilidad del tema; así como la definición de estrategias que permitan garantizar la seguridad de alumnos y padres de familia.
“Es necesario definir cuáles van a ser los horarios, dónde van a ubicarse, si se aprovecharán los espacios abiertos para las clases y cuánto recurso se tiene para ello. No pueden anunciar que en agosto se retoman las clases sin un plan bien definido y recursos para lograrlo con seguridad”, apuntó.
El legislador hizo un llamado también a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a no continuar alentando el regreso a clases y esperar a que haya un mejor control de la pandemia. “Como legisladores y gobernantes tenemos la responsabilidad de velar por el interés y seguridad de nuestros vecinos, todos quisiéramos regresar a la normalidad, pero las condiciones de salud aún son adversas y lo mejor es no arriesgar a la población”.
Asimismo, el legislador del PAN hizo un llamado a las autoridades a prever desde ahora la ampliación de pruebas COVID-19 en centros escolares, lo que beneficiaría a madres, padres de familia, personal docente y alumnos.
Mendoza Acevedo alertó que aunque la vacunación continúa, no ha iniciado ni siquiera el registro para los menores de edad, por lo que es necesario esperar a conocer las condiciones en las que serán inmunizados y no correr riesgos ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en menores.