La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, inauguró la Línea 1 del Cablebús que va de Indios Verdes a Cuautepec.
Destacó que este nuevo medio de transporte público hace justicia social al reducir la desigualdad.
“El Cablebús es eso, reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido, promueve justicia porque se invierte donde históricamente no se había invertido”, agregó en la ceremonia de inauguración.
Destacó que el Cablebús se construyó gracias a la visión de la Cuarta Transformación que orienta los recursos públicos en obras y en beneficios para el pueblo, cuando anteriormente ese presupuesto se destinaba a la corrupción y en los privilegios de los altos funcionarios.
“Se puede resumir la Cuarta Transformación de la vida pública de México en hacer justicia social, y el Cablebús es eso”, añadió.
Este sistema de transportes cuenta con 9.2 kilómetros que se recorrerán a lo largo de seis estaciones (Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes).
Habrá 377 cabinas en operación, cada una con capacidad de 10 personas; sin embargo, debido a la pandemia -por el momento- sólo podrán subir seis personas.
¿Cuánto cuesta?
El Cablebús tendrá un costo de siete pesos por viaje, y funcionará de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, los sábados de 6:00 a 23:00 horas y los domingos de 7:00 a 23:00 horas.
Además esta línea reducirá el tiempo de traslado en 56%, al pasar de 80 a 33 minutos. Tiene capacidad para trasladar a 144 mil usuarios diarios.
Estarán exentos del pago de la tarifa los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y menores de 5 años, quienes tendrán ingreso gratuito.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que esta línea es una de las más grandes del mundo. “Eso lo hace el sistema de teleférico como transporte urbano más grande del mundo y sin duda el más largo que está operando en América Latina, actualmente”.