Tras varios rumores y luego de 55 días del derrumbe en la Linea 12 del Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la sustitución de Florencia Serranía al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“El día de hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la directora Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Y a partir del día de hoy toma posesión de la dirección del STC el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera. Él es especialista en gestión de proyectos y procesos. Especializado en implementación de transporte urbano, ha trabajado durante 15 años en distintos proyectos de transporte público de la ciudad”, expuso la jefa de gobierno
Al dar el anuncio, Sheinbaum suspendió la ronda de preguntas con los medios de comunicación. En tanto, Florencia Serranía no dio declaración alguna tal y como había ocurrido en las últimas semanas tras la tragedia en la Línea 12.
En tanto, Guillermo Calderón señaló que por instrucción de la mandataria local, su objetivo será garantizar a los ciudadanos un Metro seguro y eficiente.
“Para mí es un gran honor como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos y después de 15 años al frente de importantes programas de transporte público en la Ciudad de México, recibir hoy la encomienda de la Jefa de Gobierno. Quiero compartir que la primera instrucción que recibí de la Jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los ciudadanos un metro seguro y eficiente”, dijo el nuevo director.
Por lo anterior, dijo, se dará continuidad a los siguientes proyectos prioritarios en el Metro: renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono y rehabilitación de la Línea 12.
“Quiero destacar que el activo más importante que tiene el Metro son sus trabajadores, por su experiencia, por su capacidad técnica y por su dedicación, esta es la garantía de éxito que tenemos en las tareas encomendadas por la Jefa de Gobierno. Asimismo, tenemos la convicción que, con el Sindicato de los Trabajadores del Metro y con su dirigencia, mantendremos una relación respetuosa y de colaboración”, abundó.
Polémica gestión
Florencia Serranía tuvo una polémica gestión al frente del Metro. Durante su administración el descarrilamiento de vagones, fallas de las escaleras eléctricas y denuncias de abuso sexual eran algo cotidiano.
Además, el 10 de marzo de 2020 se registró el choque de dos trenes en la estación Tacubaya que dejó un muerto y 41 lesionados.
De acuerdo con la fiscalía capitalina, el accidente fue consecuencia de errores humanos que involucraron al conductor del tren y a una reguladora del puesto central del SCT.
El choque ocurrió a las 23:37 horas, aproximadamente, cuando el tren que estaba llegando a la estación Observatorio empezó a moverse en reversa impactando violentamente contra otro tren que se encontraba detenido en la parada de Tacubaya.
También en Tacubaya una mujer murió afuera de la estación en febrero de 2019, pues personal de seguridad confundió su derrame cerebral con abuso de alcohol. Estuvo más de 29 horas en la calle.
Sustitución no la exime
La dirigencia del PAN en la Ciudad de México celebró la sustitución de Florencia Serranía al frente del Metro, y le deseó éxito a Guillermo Calderón.
“Sin duda la sustitución de Florencia Serranía como directora del Metro es la mejor decisión de la doctora Sheinbaum, y representa una oportunidad de cambio en beneficio de las y los capitalinos”, destacó Andrés Atayde, presidente del PAN en la capital del país.
Sin embargo, dejó claro que salida de Serranía no la exime de su responsabilidad en los lamentables hechos ocurridos durante su gestión.