La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar 2021-2022 será un mes más largo, aunque garantizó que habrá tres periodos vacacionales
Lo anterior para recuperar las clases presenciales que se vieron interrumpidas por la pandemia del COVID-19. Por esta razón, el próximo ciclo abarcará del 30 de agosto de 2021 al 28 de julio de 2022.
Además, para evitar contagios, se evitarán ceremonias o reuniones que concentre a la comunidad estudiantil como los honores a la bandera.
Según un anteproyecto enviado por SEP a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se establecen diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada.
Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar se realizarán del 16 de agosto al 10 de septiembre y “en ningún caso, podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”. Es decir, que no habrá reprobados.
El ciclo escolar iniciará con un periodo de valoración diagnóstica, y posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar se realizará un periodo extraordinario de recuperación.
“Con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten”, señala el acuerdo que será oficial una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Clases solo en semáforo verde y recreos escalonados
La SEP también busca establecer que sólo se brindarán clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, y sólo si existen condiciones sanitarias adecuadas.
Además, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los alumnos, maestros y trabajadores de la educación, la Secretaría enlistó nueve acciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar.
Algunas de ellas es seguir usando el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; evitar hacer filas en la entrada y salida de clases; evitar hacer uso de bebederos de forma directa a la boca, y en su lugar, usar botellas para rellenarlas; recreos escalonados, y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
“Evitar el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones; propiciar una adecuada ventilación en espacios cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas; lugares fijos asignados por educando en el salón de clase; y la posibilidad de establecer asistencia alternada durante el periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento”, precisa el acuerdo.
A su vez, se establece que en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2, las autoridades escolares deberán tomar las previsiones necesarias con objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
“Deberán avisar a las autoridades sanitarias competentes para que se implementen los escenarios correspondientes, y recomendar a la madre, padre, tutor, o al educando, en su caso, asista con un profesional médico”, indica el documento.
Garantizan vacaciones
Al respecto, la SEP apuntó que están garantizados tres periodos vacacionales en el próximo ciclo escolar 2021-2022.
Estos periodos estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para las vacaciones de Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022; en tanto que a las vacaciones de verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022.
Asimismo, se puntualizó que al término del presente ciclo, se garantizan 20 días hábiles de receso para el personal docente y administrativo.
“El calendario escolar 2021-2022 asegurará el pleno desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y atenderá las necesidades de madres, padres y tutores, así como de las maestras y maestros frente a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19”, precisó la SEP.