La empresa noruega DNV reveló, en un dictamen preliminar, que el colapso en la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo.
En conferencia, el titular de la Secretaría de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva, dio lectura al dictamen que será el primero de tres que hará la empresa.
“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo.
Asimismo, se mencionaron deficiencias en el proceso constructivo tales como: proceso de soldadura de los pernos nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las vigas de acero; falta de pernos nelson en las vigas que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El perno nelson es un tipo de pieza metálica de cabeza redonda, que lleva su nombre por la empresa que lo desarrolló, que cumple la función de unir una estructura de acero con una losa de concreto para que funcionaran como una sola unidad y llevar así cargas de peso que ninguno de los dos elementos podría soportar por si sola.
Tras visitas realizadas a la ‘zona cero’ se observó la deformación en las vigas que conforman el puente de concreto-acero, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren.
“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes; estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicada. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, señaló.
Más irregularidades
Esteva Medina indicó que en el tramo que colapsó hay evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño.
El informe de DNV subrayó que derivado de la revisión física y documental, operativamente la Línea 12 del Metro trabajaba en condiciones normales. Asimismo, indicó que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores, también estaban en condiciones normales.
Por lo que cumple con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.
Por su parte, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, reiteró que este primer reporte es preliminar, todavía no hay resultados finales.
“El reporte de la fase 2 se entregará el 14 de julio, y el de la fase 3 el 30 de agosto”, adelantó.
Marcelo Ebrard Se defiende
El canciller Marcelo Ebrard compartió en redes sociales su postura del informe preliminar sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro.
En el documento destaca que para esclarecer las causas del accidente se necesita, además de un informe técnico final, “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.