Italia se sumó a la iniciativa seguida por algunos de sus vecinos europeos de autorizar, a quienes se hayan vacunado con la primera dosis de AstraZeneca, a recibir Pfizer o Moderna para una completa inmunización.
La medida, adoptada por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), llega después de que se prohibiera el uso del suero anglo-sueco para los mayores de 60 años tras un caso de trombosis mortal.
“El llamado ‘cruce vacunal’ es algo que Alemania ha estado haciendo durante dos meses, y Francia y España también lo han hecho durante mucho tiempo. Es un procedimiento que ha dado buenos resultados; no son invenciones, sino evidencias y estudios científicos”, aseguró el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una entrevista hoy en el diario La Stampa.
Su ministerio había indicado que se iba a usar la vacuna de AstraZeneca sólo en mayores de 60 años; a los menores de esa edad, que hayan recibido la primera dosis del fármaco anglo-sueco, se les inyectará otro compuesto, después de la muerte de una joven de 18 años por una trombosis cerebral.
Fracasa ensayo
AstraZeneca anunció que su tratamiento de combinación de anticuerpos, llamado AZD7442, no tuvo éxito en la prevención del COVID-19 sintomático después de exponerse al virus.
En un ensayo llamado Storm Chaser, la compañía probó la combinación de anticuerpos para ver si prevenía el COVUD-19 sintomático después de que una persona no vacunada había estado expuesta al virus en los últimos ocho días. El tratamiento redujo el riesgo de desarrollar síntomas en un 33% en comparación con el placebo, pero eso no se consideró estadísticamente significativo.
El ensayo incluyó a MIL 121 participantes; hubo 23 casos de COVID-19 sintomático de 749 que recibieron el fármaco, y 17 casos entre 372 personas que recibieron un placebo.