La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimaron que los festejos por el Día del Padre, a celebrarse el domingo 20 de junio, dejarían una derrama económica de 17 mil 500 millones de pesos, apenas un 65% de la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha, recordando que en el 2020 la derrama económica fue de apenas seis mil 750 millones de pesos.
“Con los estados del país en verde, amarillo y naranja en el semáforo epidemiológico se tienen expectativas positivas; y aunque no será como en el 2019, las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”, anotó.
Precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son: telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos; además de joyería, relojes y restaurantes, pues es costumbre para muchas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.
Compras por plataformas digitales
Señaló que las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes, es una medida necesaria, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos, por lo cual ese tipo de negocios cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio.
Durante la pandemia, dijo, se registró un incrementado en la demanda de este tipo de servicios, opción comercial que ayuda a impulsar el consumo interno.
El líder empresarial subrayó que otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son: ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.
Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuya a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.
“La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos estados a la movilidad”, sostuvo.
Por ello, hizo un llamado a los comerciantes, prestadores de servicio y a los consumidores a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia en la responsabilidad de mantener con estricto apego las medidas preventivas para evitar contagios, “esperando a que con las vacunas y la colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresemos a la normalidad para la recuperación económica del país”.