La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su app ‘UNAM Salud covid-19’, que permitirá prevenir contagios de Coronavirus y cuidar a la comunidad educativa en el ya cercano regreso a las clases presenciales.
Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, informó que con esta aplicación en cada plantel y entidad académica se podrán identificar riesgos de contagio.
Y de esta forma, tomar decisiones como permanecer en casa, asistir a consulta médica o, en su caso, al hospital, por lo que se recomienda usarla antes de salir del domicilio.
“La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, comentó.
Aunque la UNAM no regresará a clases presenciales hasta que todo su personal educativo esté vacunado y se haya decretado semáforo verde esta app es parte de los preparativos para una vuelta más controlada.
“Con la app tenemos información que antecede a los riesgos: podemos saber antes de que ocurra si están aumentando los contagios”, agregó Gustavo Olaiz, Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina.
En este test habrá que responder 67 preguntas, con duración total de 10 minutos, para después contestar a cinco preguntas cada día.
Con base en toda la información proporcionada por el usuario, la aplicación señalizará: semáforo verde si todo está normal ‘pero no hay que bajar la guardia‘.
Podrá marcar amarillo “quédate en casa”, naranja ‘quédate en casa y date seguimiento médico vía telefónica’ y rojo ‘acude al hospital o llama al 911’.
De acuerdo con Olaiz, el primer beneficio de la puesta en marcha de esta aplicación, que llevan desde noviembre preparando, será individual, ya que permite “hacer seguimientos personalizados”.