La CDMX continuará en semáforo amarillo, aunque a partir del 15 de junio se reanudarán los conciertos en espacios abiertos.
Autoridades capitalinas detallaron que los asistentes a estos conciertos en espacios abiertos deberán estar en palcos separados con las siguientes medidas generales:
- 25% de aforo
- Eventos sólo en recintos al aire libre (no estadios)
- Uso obligatorio del sistema QR por secciones
- Uso de cubrebocas todo el tiempo para asistentes y personal
- Grupos máximo de ocho personas por palco
- Sana Distancia en puntos de concentración (baños y venta de alimentos)
- Filtro sanitario para la entrada y salida escalonada de asistentes y personal
- Todo el personal que participe en la organización deberá tener una prueba negativa a COVID-19 menor a 72 horas
Los palcos deberán estar con una separación de dos metros entre cada espacio; promover la venta de alimentos directamente en la sección para evitar aglomeraciones; y no se podrán reunir personas fuera de estos espacios. Además se permitirá la colocación de palcos en zonas generales.
Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, señaló que otras actividades que se permitirán con el semáforo amarillo serán las exposiciones.
En las expos los asistentes deberán usar el cubrebocas permanente; 30% de aforo o nueve metros cuadrados (m2) por persona; sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos); y queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería) así como degustaciones.
Además, se aumentará a 30% el aforo de oficinas privadas.
Posibilidad de mejora con Remdesivir
La Secretaría de Salud de la CDMX informó que los pacientes hospitalizados por COVID-19, tratados con Remdesivir, tienen 68% mayor probabilidad de mejora de la enfermedad; además, un 57% de los casos a quienes se les aplicó el medicamento tienen menor riesgo de progresión a la gravedad, en comparación con los casos que no son tratados con el fármaco.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud, informó que los resultados parciales sobre el tratamiento con Remdesivir en la evolución clínica, únicamente de casos hospitalizados por COVID-19, indican que el mayor beneficio se obtiene al utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas y que cuentan, además, con una combinación o tratamiento conjunto con Dexametasona o un equivalente.
“Este estudio se inscribe en una de las estrategias fundamentales para estar contendiendo con la pandemia y, sobre todo, con los casos graves y muy graves: el Programa de Hospitalización Anticipada, que forma parte de la Estrategia Global de Atención Temprana, donde se identifica desde el primer nivel de atención –los Módulos de Valoración, los triages comunitarios– y se canaliza tempranamente para ingreso, aislamiento, intervención terapéutica oportuna y evitar la progresión a la gravedad (…) Y justo en el marco de esta estrategia integral, es que se incorpora el Remdesivir, que ya había mostrado efectos positivos en otros países”, abundó.