Autoridades de la CDMX anunciaron que el regreso a clases presenciales será el próximo 7 de junio, y que se dará de manera segura y voluntaria.
La Autoridad Educativa Federal en la capital del país, Luis Humberto Fernández, precisó que este regreso será ordenado, escalonado y seguro; y que todos los maestros ya estarán vacunados para ese entonces.
Detalló que la mecánica para el retorno a las aulas será la siguiente: los grupos se dividirán en dos y la mitad de los alumnos asistirán a las aulas los lunes y miércoles, mientras que la otra mitad los martes y jueves. Los días que no asistan de manera presencial, los alumnos seguirán las lecciones manera virtual en sus hogares.
En tanto, los viernes irán los alumnos que requieran un mayor reforzamiento en sus conocimientos; es decir, que los estudiantes más atrasados en sus lecciones deberán ir de manera presencial tres veces por semana.
El funcionario descartó que este regreso a clases presenciales sea apresurado, y subrayó que ya es necesario que los alumnos asistan a los colegios para evitar un daño educativo severo.
“No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad; llevamos un ayuno de actividades presenciales de más de un año, con consecuencias para la educación y el impacto socioemocional. Sino fuera un mes, como lo señala el Presidente, por mí, fuera hasta con una semana porque el hecho de romper esta ausencia a la escuela, el hecho de que las familias, de que las niñas y los niños se reencuentren, el hecho de iniciar un proceso de resiliencia desde la escuela, creo que es fundamental”, sostuvo.
Para el regreso a clases se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, habrá acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios; será obligatorio el uso de cubrebocas, sana distancia entre alumnos; habrá suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; y con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.
Ya habrá semáforo verde
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que que es muy probable que para el 7 de junio la CDMX ya esté en semáforo verde.
De igual forma, destacó que hay comunicación con maestros y asociaciones de padres de familia para garantizar que este regreso a clases sea seguro y ordenado.
Coincidió en que este regreso a las aulas busca evitar un daño mayor a la educación, aunque hace algunas semanas aseguraba que el regreso a las aulas sería hasta el próximo ciclo escolar.
“Es muy importante esto para no generar ninguna problemática ni con los maestros, maestras, ni padres y madres de familia: este primer periodo de reinicio de clases presenciales se va a hacer con toda seguridad, con filtros sanitarios, escalonado, lunes y miércoles unos grupos, martes y jueves otro; y es voluntario, eso es muy importante”, destacó.
Posturas encontradas
Al respecto, maestros de la región oriente de Iztapalapa señalaron que este regreso a clases es apresurado, y que es mejor esperar hasta el próximo ciclo escolar.
En este sentido coincidió la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, quienes señalaron que un regreso presencial a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar en poco beneficia, por lo que es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia que actualmente está funcionando.
“Consideramos que la energía, recursos y tiempo se pueden canalizar de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021”, señalaron.
En tanto, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que está de acuerdo en que se reinciden gradualmente las clases presenciales, pero a partir de la segunda semana de junio, ya que se están cumpliendo las condiciones del magisterio para reabrir las escuelas.
El secretario general de la organización, Alfonso Cepeda, señaló que se avanza en el camino correcto para que la comunidad educativa retome sus actividades cotidianas, pues se llegará a semáforo verde y la vacunación para maestros concluirá el 22 de mayo.
Además, dijo, desde hace unos días se limpian y acondicionan los planteles en todas las alcaldías.
“Ya está cercano el tiempo para estrechar nuestra convivencia en las escuelas y delegaciones sindicales. Hoy estamos construyendo la ruta del regreso seguro a las escuelas con las ‘tres V’: vacunados, semáforo epidemiológico en color verde, asistencia voluntaria, y revisión de las condiciones salubres de los edificios escolares”, aseguró.