Varios disparos al aire, amenazas de muerte por “estar en la campaña de Soraya”, y el robo violento de un automóvil sufrieron los miembros del equipo de campaña de la candidata a una diputación local por el Distrito 20 en Puebla, Soraya Córdova Morán.
El equipo de campaña de la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD exigió a los gobiernos estatal y municipal que aseguren un clima libre de violencia para estos comicios electorales, y que paren de inmediato los ataques criminales contra los candidatos de la organización.
Los promotores de la candidata venían de un evento la noche del sábado 8 de mayo, en la colonia Artículo Primero, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, cuando un sujeto les cerró el paso y, con un arma de fuego, disparó varias veces al aire, amenazó de muerte a los pasajeros para que se bajaran y le entregaran el automóvil, un Nissan Tiida del año 2009 color arena.
Miguel Domínguez López, quien venía conduciendo, explicó que a las 8:30 horas un sujeto de unos 50 años, con playera negra, pantalón de mezclilla y gorra amarilla, los interceptó y amenazó por “estar en la campaña de Soraya”.
El sujeto se llevó el auto horas más tarde fue visto en la segunda sección de la colonia Santa Catarina, donde los vecinos auxiliaron a los jóvenes y, de acuerdo a sus descripciones, identificaron al hombre con el apodo de ‘Mongú’.
Con apoyo de los mismos vecinos fueron al domicilio que del presunto ladrón; sin embargo, lo encontraron semiabierto y sin rastro de él o del carro.
El equipo de campaña presentará la denuncia penal en las próximas horas.
Ataques políticos
Soraya Córdova es líder del Movimiento Antorchista en la capital poblana desde hace décadas, organización que ya denunció recientemente otros ataques similares.
“Ya son varios crímenes contra nuestros candidatos y las autoridades se hacen las desentendidas. Exigimos al gobierno de Morena y al IEE que se dé seguridad de inmediato”, dijo Aquiles Montaño Brito, vocero del Movimiento Antorchista en Puebla.
El lunes 5 de abril, la candidata a la alcaldía de Ahuatempan, Edith Villa Trujillo, fue violentamente despojada de su camioneta.
El 13 de abril, cuatro unidades de la Policía Estatal interceptaron y amenazaron al candidato a la alcaldía de Tepeyahualco, Juan Carlos Merino Rivera y a parte de su equipo. Lo siguieron todo el día para finalmente interrogarlo por “parecer sospechoso”.
En este contexto, Montaño Brito afirmó que este tipo de ataques no son casuales, sino que son políticos. “Tienen el único fin de sembrar miedo entre nosotros y hacer que desistamos de nuestras luchas, pero no va a ser así”.