Estephanía Valdés, la viuda de José Manuel Mireles, recibió duras críticas por utilizar el apellido del exvocero de las autodefensas en su campaña por una diputación local en Michoacán.
En la propaganda de su candidatura al Distrito XXI de Michoacán se puede leer: ‘Unidos recuperaremos Michoacán. Estephania Valdés viuda de Mireles candidata a diputada local distrito XXI” que abarca los municipios Aquila, Aguililla, Buenavista Colcomán, Chinicuila, Peribán, Coahuayana y Tepalcatepec. Esta candidatura es promovida por los partidos Morena y del Trabajo.
Su cuenta de Facebook se titula: “Estephania de Mireles” y ahí contó quién es: “Soy comunicóloga de profesión y como luchadora social he trabajado para defender los derechos y valores que nos distinguen a los michoacanos. Quiero ser diputada local para representarte en el Congreso del Estado, gestionando mejores condiciones de vida para nuestra comunidad”.
En varias imágenes de sus redes sociales se ven como marca de agua las leyendas: ‘Mujeres con Mireles’, ‘Michoacanos con Mireles‘. Además comparte fotos del recuerdo de lugares donde el difunto Mireles había encabezado el movimiento de las autodefensas.
El 20 de marzo, fijó en su cuenta de Twitter (@EstephaniaVald4) una imagen de ella agarrando del brazo al fallecido líder de las autodefensas, junto al mensaje: “Un pueblo dormido y sumiso siempre será un pueblo perdido y vencido. J.M.M.V”.
José Manuel Mireles murió en Michoacán hace unos meses a causa de COVID-19.
Fue uno de los voceros de la lucha civil armada en la entidad, y se convirtió en subdelegado de Servicios Médicos del ISSSTE en Michoacán.