Luego de la recomendación a Estados Unidos sobre frenar la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, expertos en vacunación señalaron que esta decisión no se puede tomar a la ligera.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que necesitan más información sobre la relación de un tipo extraño de coágulo de sangre y la vacuna.
Asimismo, los miembros del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) dijeron que no tenían suficiente información para hacer cambios en sus recomendaciones.
Ni siquiera para sugerir extender una suspensión en la administración de la vacuna de Johnson & Johnson.
Cabe recordar que los CDC y la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) recomendaron que el uso de la vacuna de Johnson & Johnson se suspendiera en Estados Unidos.
Recomiendan que EUA suspenda el uso de la vacuna
Lo anterior, luego de que se reportaran seis casos de un extraño tipo de coágulo de sangre, peligroso y difícil de tratar, entre personas que fueron vacunadas recientemente.
Los seis casos ocurrieron entre mujeres de 18 y 48 años, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación, según un comunicado conjunto de Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
También se mencionó un posible séptimo caso en una mujer, de 59 años, que aún no se recupera y cuyos coágulos de sangre podrían no encajar en el mismo perfil que los demás.
Aquellos que ya recibieron la vacuna Johnson & Johnson y han desarrollado un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica.