El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, una vez más, retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros resolvieron mantener la sanción que ya habían impuesto al candidato de Morena por no reportar sus gastos de precampaña.
Al iniciar la discusión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política o algún actor político, “el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”.
“A este INE y a estas consejeras y consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directamente abiertamente ilegales. Tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral; a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones”, aseveró.
La consejera electoral Adriana Favela propuso aplicar el 200% de multa sobre el monto detectado en gasto de precampaña (19 mil 872 pesos) y retirar la sanción de no permitir el registro de candidatura; sin embargo, esto fue descartado.
El consejero Ciro Murayama detalló que no sólo hubo precampañas en Guerrero, aunque Morena haya alegado lo contrario, sino que además hubo un incumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas establecido en la ley.
Además reprobó y calificó como “autoritarias” las amenazas de Morena, partido en el Gobierno, en contra del INE.
Impugnará decisión
Al respecto, Félix Salgado Macedonio anunció que impugnará esta resolución.
Así lo dijo en el plantón que mantiene junto a sus simpatizantes en la sede del INE, desde donde siguió la sesión extraordinaria del Consejo General en donde se ratificó cancelar su candidatura.
El morenista refirió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y confió en que los magistrados “nos van a regresar la candidatura”.
En un mensaje tras conocer el fallo del consejo general del INE, el aspirante a gobernador censuró: “No es Félix, no es Morena, es un derecho constitucional que tienen los guerrerenses a elegir a su gobernante”.
En la sesión también se aprobó retirar la candidatura al aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, también de Morena.