Un funcionario de alto rango de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que sí existe una relación entre la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y unos inusuales coágulos de sangre en el cerebro; sin embargo, aún se desconocen las posibles causas.
En una entrevista con el diario italiano Il Messaggero, Marco Cavaleri, presidente del equipo de evaluación de vacunas de la EMA, confirmó la hipótesis de la posible relación entre la inyección de AstraZeneca y los casos de trombos cerebrales.
“En mi opinión podemos decirlo ahora, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esa reacción”, dijo.
Cavaleri añadió que la EMA afirmará que existe una relación, aunque es probable que el regulador no esté en condiciones de dar una indicación sobre la edad de las personas a las que se debe administrar la inyección de AstraZeneca.
El funcionario no aportó pruebas para respaldar sus comentarios.
AstraZeneca no estuvo disponible de manera inmediata para hacer comentarios. La farmacéutica ha dicho anteriormente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de aparición de coágulos a causa de la vacuna.
El organismo regulador afirmó sistemáticamente que los beneficios superan a los riesgos mientras investiga 44 informes de una coagulación de sangre cerebral extremadamente rara conocida como eventos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) de entre 9,2 millones de personas en el Espacio Económico Europeo que han recibido la vacuna de AstraZeneca.
La Organización Mundial de la Salud también respalda la vacuna
La EMA dijo que su revisión no había identificado por el momento ningún factor de riesgo específico, como edad, sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación para estos eventos.
No se ha demostrado la existencia de una relación causal con la vacuna; pero es posible y se están realizando nuevos análisis, según la agencia.
Una elevada proporción de los casos notificados afectó a mujeres jóvenes y de mediana edad; sin embargo, esto no llevó a la EMA a concluir que esta cohorte corría un riesgo especial con la vacuna de AstraZeneca.
Se espera que la EMA ofrezca una actualización de su investigación el miércoles.
Algunos países, como Francia, Alemania y Países Bajos, han suspendido el uso de la vacuna en personas jóvenes mientras continúan las investigaciones.