El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y ya no a los 68, como actualmente ocurre.
De igual forma indicó que se incrementará de forma gradual hasta llegar al doble, es decir, a los seis mil pesos bimestrales en 2024.
Al encabezar la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el titular del Ejecutivo federal señaló que el incremento a la pensión iniciará en julio.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, López Obrador también anunció que este plan contempla la actualización de las Unidad de Medida y Actualización (UMAs) conforme a la inflación anual; además del incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere en el transcurso del tiempo “todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.
“Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresará a la base del salario mínimo, no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones. En razón de lo anterior, he tomado la siguiente decisión: La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena; la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, al inicio del 2024”, subrayó.
¿Cuándo empezará?
Detalló que este ajuste a la pensión iniciará desde julio del presente año con un incremento de 15%; y en enero de 2022, 2023 y 2024, el aumento será el 20% anual más inflación, “hasta llegar a seis mil pesos bimestrales”.
El presidente López Obrador señaló que esta decisión representa incrementar el presupuesto anual para adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones en 2023; y a 370 mil millones de pesos en 2024.
Indicó que de esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores y señaló que estos recursos saldrán del presupuesto público. No aumentará la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos
“Es básicamente lo obtenido por el ahorro de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre; y que la corrupción deberá de ser desterrada por completo”, expuso.
Con información de El Universal