El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí informó el nacimiento del primer bebé mexicano con anticuerpos de protección contra el COVID-19.
Este resultado se obtuvo gracias a que su madre fue vacunada durante su embarazo.
La madre, nutrióloga que labora en un hospital perteneciente al personal de primera línea, dio a luz a una pequeña niña el pasado 5 de marzo.
Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, fue el médico que la atendió durante su embarazo.
Señaló que tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos.
Detalló que la madre tuvo un embarazo normal. Ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer.
La madre recibió dicha vacuna a las 32 y 37 semanas de embarazo, informó el médico.
El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para COVID-19, fue a través de una cesárea sin contratiempos.
Diaz de León destacó la importancia del caso, ya que refleja la seguridad de la aplicación del biológico contra el SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas para la protección de las madres y del bebé, por la posible protección inmunológica.
“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, agregó a través de un comunicado el doctor Heriberto Lizaola Díaz de León.
Con información de El Universal