Activistas oaxaqueños denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Felipe Calderón por el delito de traición a la patria.
Flavio Sosa Villavicencio, exdirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y César Mateos Benítez, expreso político, presentaron dicha denuncia que establece una pena de hasta 40 años de prisión por este delito.
En la denuncia también se le acusó de financiamiento al terrorismo y los delitos que se lleguen a configurar ante la FGR.
“Calderón entregó todos los contratos relacionados a la generación de electricidad a empresas extranjeras en perjuicio de la nación”, dijeron.
Y agregaron: “No hubo licitaciones, entregaron los contratos directamente a empresas extranjeras que luego vendían la electricidad al país mucho más cara y ahora el pueblo mexicano está pagando las consecuencias”.
Según la denuncia, en el Código Penal Federal se establece que el delito de traición a la patria se castiga con penas de hasta 40 años de prisión; además de multas de hasta de 50 mil pesos.