Autoridades de la CDMX informaron que un adulto mayor que recibió la vacuna contra el COVID-19 en la alcaldía de Azcapotzalco falleció.
Sin embargo, se descartó que su deceso se haya dado por la aplicación del antibiótico.
“Esa persona sí fue vacunada. Después de un cierto tiempo que ya salió de la observación, cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció desafortunadamente. Se hizo la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona, era un enfermo cardíaco ya grave, hipertenso, diabético; y que también, incluso, estaba bastante avanzada su enfermedad; que su cateterismo había tenido que ser pospuesto por no estar en condiciones de hacer esa intervención”, explicó Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.
Subrayó que este hombre falleció de un infarto, y recordó que algunos adultos mayores son muy frágiles y enfermos, por lo que muchas veces puede ocurrir su muerte, pero esto no está relacionado con la vacuna.
“Cuando ocurre un evento así (muertes) se da un seguimiento epidemiológico de inmediato; se traslada una brigada para hacer todo el estudio epidemiológico del ESAVI, que es un Evento Sospechoso Asociado a Vacunación o Inmunización, para asegurarse que no está vinculado a la vacunación, o seguir investigando si es que, probablemente, pudiera estar asociado a la vacunación. Entonces, eso se hace siempre, se toma también una muestra para descartar COVID y en este caso fue negativa”, abundó.
Asimismo, Oliva López indicó que se realizaron preguntas a sus familiares y se conoció la histórica clínica del paciente, por lo que se determinó que su muerte no está asociada a la vacuna.
Precisó que en total son alrededor de unos 10 eventos de molestia y de cierto dolor en articulaciones las que se han reportado tras recibir las vacunas en la CDMX, pero ninguno de gravedad.
CDMX roza las 50 mil muertes asociadas al Covid-19
La CDMX se acerca a las 50 mil muertes asociadas o confirmadas por Covid-19.
Con un corte al 15 de marzo, se ha confirmado la muerte de 37 mil 645 personas a causa de esta enfermedad en la ciudad. Además, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que hay un exceso de mortalidad de 31%, esto es, decesos que no han sido confirmados, pero sí asociadas al Coronavirus.
Es decir, que la CDMX suma 49 mil 315 decesos, y en los próximos días llegara a las 50 mil defunciones, informó Publimetro.
“Es importante aclarar que los datos presentados están sujetos a un ajuste conforme se sistematiza y se analiza la información. Por la naturaleza de la información, los datos del presente reporte deben ser considerados preliminares. Los datos definitivos serán publicados de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012 de acuerdo las revisiones y sistematizaciones correspondientes a la Secretaría de Salud del gobierno de la república, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como la Secretaría de Salud del gobierno de la CDMX”, indicó la ADIP.
Con este número de muertes asociadas o confirmadas por COVID-19, la capital del país se coloca en el tercer lugar mundial. Supera a Nueva York o Río de Janeiro; y sólo está por debajo de Sao Paulo (64 mil 123) y California (56 mil 546), según la Universidad de Johns Hopkins.