La pandemia hizo que 3 de cada 4 hogares en Latinoamérica compren en línea.
Por ello, el comercio electrónico creció un 50 % en 2020, según cifras difundidas por Ecomsur.
“Esto es muy natural por el gran impacto que tuvo la pandemia en el comercio en general, con un impulso gigante al e-commerce como alternativa para seguir creciendo”, explicó Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Latinoamérica Norte de Ecomsur.
Según Fernández-Gallardo, ahora las empresas deben adaptarse a la planificación, integración de la compañía en una misma estrategia, tecnología y marketing digital.
En el rubro de la planificación, Fernández-Gallardo aseguró que las empresas deben tener en cuenta el impacto en el inventario, cuál va a ser el pronóstico de venta y cuál será la inversión en marketing.
También es necesario poner en marcha una estrategia en donde todas las áreas de la empresa entiendan que hay un proyecto que contempla innovación, por lo cual muchos procesos van a tener que cambiar.
Entender profundamente las capacidades internas de la compañía a nivel tecnológico con un adecuado plan de marketing digital es también otras de las prioridades de las empresas latinoamericanas para impulsar el crecimiento del comercio electrónico.
Fernández-Gallardo estima que se debe evaluar si el comercio electrónico se puede hacer eficientemente de forma interna o es mejor externalizar la operación logística.
“Se trata de puntos críticos como la determinación tecnológica y la planificación a realizar, pues si no se lleva a cabo de manera correcta, la inversión no tendrá resultados”, afirmó Rodrigo Cerda, subgerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur México.