Científicos argentinos dieron a conocer el hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años.
Este sería el descubrimiento de mayor antigüedad y evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.
Según la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud.
Este ejemplar fue encontrado en 2014 en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, al suroeste de Argentina
La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo.
Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos: gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.
Hasta ahora solo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años.
Pero con este descubrimiento los ubican a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.
Este aporte es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos.
Ya que los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo.