Este 17 de febrero se celebra el tradicional Miércoles de Ceniza en la religión Católica, con lo que se marca el inicio de la cuaresma.
Aunque las iglesias estarán abiertas, la Arquidiócesis Primada de México explicó la dinámica que se llevará a cabo en esta conmemoración debido a la pandemia.
De acuerdo con un comunicado, la Arquidiócesis convoca a la realización de misas con un número reducido de asistentes por la mañana y digitalmente por la tarde.
La ceniza será entregada a los fieles en pequeñas bolsitas para que ellos mismos puedan colocársela después de reflexionar o de acompañar la misa por medios digitales.
“Los invitamos a distribuir porciones de individuales con un poco de ceniza que los fieles puedan imponérsela a sí mismos después de un momento de reflexión personal o llevarla a sus hogares para vivir ahí una celebración con sus familiares”, explicó la Arquidiócesis.
Dejar caer la ceniza
En caso de que se realicé de manera presencial, el sacerdote deberá colocarse el cubrebocas, dejará caer la ceniza sobre la cabeza de cada uno y no deberá pronunciar palabra alguna.
La Arquidiócesis exhortó a los sacerdotes y asistentes a ser responsables con la salud de todos este Miércoles de Ceniza.
Cabe recordar que desde esta semana en la CDMX y Estado de México, el horario de apertura de los templos es de 7:00 a 19:00 con la intención de evitar aglomeraciones, cumplir con las medidas de seguridad sanitarias y permitirle el acceso a todas las personas.
“Se recomienda celebrar una eucaristía por la mañana a puertas abiertas guardando las medidas sanitarias que aplican estas celebraciones en tiempos de contingencia… y celebrar una eucaristía por la tarde a puerta cerrada y transmitirla digitalmente para acompañar a las familias“, pidió la Arquidiócesis.