De acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la CDMX, las ventas por la celebración del Día de San Valentín cayeron 49.1%.
Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo, señaló que sólo se alcanzaron vetas por dos mil 540 millones de pesos, lo cual representa una disminución de comparado con el registrado el año pasado cuando se lograron captar más de cuatro mil 988 millones de pesos.
Este resultado, agregó, es consecuencia, por un lado, de la difícil situación económica por la que atraviesan los capitalinos; y, por el otro, en mayor medida, a las estrictas restricciones impuestas a las empresas formales que impidieron su libre actividad.
Nathan Poplawsky indicó que las promociones y ofertas que se implementaron a través de las plataformas digitales contuvieron una caída mayor, pues se estima que las operaciones en línea representaron entre el 35% y el 38% del total de las ventas.
Principalmente por la compra de productos electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio.
El líder empresarial destacó que las limitaciones en apertura de comercios con solo 20% de aforo está muy lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes, en virtud de que el tiempo transcurrido ha provocado pérdidas cuantiosas y desequilibrios que, de no reconsiderar tal disposición, hará inviable la rentabilidad de miles de negocios más.
Precisó que, si se continúa con dichas limitaciones, miles de empresas comerciales y de servicios se sumarán a las 40 mil que ya han cerrado de manera definitiva en la Ciudad de México.
Nathan Poplawsky urgió tanto al Gobierno Federal como al Gobierno de la CDMX a presentar un programa de apoyos reales, que entienda y atienda la verdadera dinámica financiera de las empresas, solo así se logrará superar esta grave crisis que nos afecta a todos.
El dirigente de la Canaco CDMX destacó que no se debe olvidar que las principales generadoras de empleo en esta ciudad son las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, los servicios y el turismo.
Y son precisamente las que, de no obtener los apoyos necesarios, estarán condenadas a morir con la consecuente pérdida de empleos, lo cual irremediablemente ocasionará el aumento de la pobreza y descontento social.
Finalmente, Nathan Poplawsky reiteró que los comerciantes continuarán haciendo el esfuerzo de implementar todos los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes y de esa manera a la población en general y exhortó a los ciudadanos a ser corresponsables de la salud de todos.
En ese sentido, reiteró, una vez más, el llamado a las autoridades a poner atención en los espacios de alta concentración de personas en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias.