La próxima semana, México recibirá el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2 .
Esta adquisición fue acordada por el gobierno federal al hacer uso del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar informó que en los primeros días de febrero el país iniciará la inmunización de la población mayor de 60 años.
En conferencia Ferrer Aguilar resaltó que la conversación del lunes pasado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aceleró el proceso de adquisición.
Agregó que México cuenta con los recursos suficientes para esta compra.
Explicó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad se analizó la estrategia para el traslado de las vacunas Sputnik V, con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.
Reiteró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuenta con el expediente completo sobre este biológico, con el fin de que se apruebe su uso de emergencia.
Juan Antonio Ferrer recalcó que en México la vacuna es universal, gratuita y voluntaria.
Indicó que la Secretaría de Bienestar realiza una encuesta para garantizar cobertura a la población adulta mayor, por lo que se pregunta si se desea recibir la inmunización.
Si prefieren acudir a un centro de salud o esperar que una Brigada Correcaminos visite el domicilio
En lo que se refiere a las dosis de la vacuna Pfizer, Juan Ferrer informó que ya está lista la planeación y la logística de las dependencias del sector Salud en conjunto con las Fuerzas Armadas para aplicar las vacunas que se van a recibir en febrero.