El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió una carta a la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, en la que descartó utilizar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump.
“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés del país”, señaló Pence en la misiva. “Aprobarla sentaría un precedente terrible”.
Cuando la carta fue publicada, los demócratas de la cámara baja de Estados Unidos se encontraban en medio del debate para avalar una ley no vinculante que pide a Pence aplicar la Enmienda contra Trump, por incitar un asedio al Capitolio el pasado 6 de enero.
Ante la negativa de Pence, los demócratas votarían por aprobar un segundo juicio político al presidente Donald Trump.
“La Cámara de Representantes pide al vicepresidente Michael R. Pence: usar inmediatamente sus poderes bajo la sección 4 de la 25 Enmienda para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos en el gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente es incapaz de cumplir con sus deberes y poderes de su cargo”, señala el texto aprobado que pedía el vicepresidente aplicar la Enmienda.
La Enmienda detalla la sucesión en caso de que un mandatario sea ‘incapaz’ de cumplir con sus funciones. Nunca ha sido utilizada para un caso similar.
El presidente Donald Trump tuvo una reunión de trabajo con Mike Pence el pasado lunes. Discutieron, según un comunicado, su trabajo hacia los últimos días de su mandato constitucional.
“La 25 Enmienda no representa ningún riesgo para mí”, dijo Trump. “Pero volverá para perseguir a Joe Biden y la administración de Biden. Como dice la expresión, ‘ten cuidado con lo que deseas’”.
Con información de Grupo Reforma