El cabildo de Nezahualcóyotl aprobó el uso obligatorio de cubrebocas y sanciones para quienes no cumplan con esa disposición.
En conferencia de prensa virtual, el alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que 90% de los 120 mil participantes en una encuesta estuvo de acuerdo en que se imponga una multa a quienes que no porten mascarilla.
Antes de que esta medida entre en vigor, el Cabildo de Nezahualcóyotl aprobó reforzar las campañas de concientización.
Las sanciones que se aplicarán van desde un apercibimiento verbal hasta la imposición de hasta 36 horas de trabajo comunitario a los infractores; todo esto siempre priorizando su salud, explicó de la Rosa.
Pinta de guarniciones, labores de limpieza en oficinas, jardines públicos o calles serían algunas de las tareas que se asignarán a los que incumplan con el uso de cubrebocas.
Menores de cuatro años; personas que requieran ayuda para colocarse el cubrebocas; o que tengan problemas para respirar; y quienes se encuentren solos dentro de sus coches, quedarán exentos de la nueva disposición.
Estás acciones forman parte de un reforzamiento de las campañas de concientización sobre el virus SARS-CoV-2, que incluyen mensajes visuales en bardas, carteles, espectaculares y audios que reproducen patrullas, camiones de basura y el helicóptero Coyote 1, en los que se invita a quedarse en casa y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios y muertes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Nezahualcóyotl tiene más de 14 mil casos acumulados de Covid-19 y suma mil 773 defunciones.